entre una taza de cafe y dos cigarros, descolgado de la ventana al insomnio de una barcelona que se resiste a amanecer, abro este blog. ¿Quien es socatoba? A primera vista cuesta atrapar, sujetar la imagen en movimiento. Eso me agrada, se adivina la persona detras de la persona, una sensacion olvidada, como mirar a traves de la llama de una vela la imagen que devuelve un espejo. Socatova se desdobla en edades, , se expresa en los motivos desgarrados de una mujer y la inocencia complice de simpatias de una niña. Seguir su discurso sobre tela o papel deja en la pupila ecos de pinceladas japonesas, collage o superficies de tempera y de color pastel, en un juego de espejos propios como principal motivo. Se acerca al dolor jugando, clava en lo grotesco habitual de la violencia sus uñas de gato, dejando cicatrices que recorrer sin sentimiento de furia, sus lineas y colores se aferran al gesto y el recuerdo mas personal,evocando en el recuerdo la arida belleza de un jardin de rocas, el espectaculo de un naufragio, de la mirada limpia, y terrible de una fiera hermosa instantes antes de destrozar a su presa, de un acorde de cristal quebrado, ...como un angel terrible, Socatoba mira el dolor con ojos de niño.
Supongo q no es tan importante quien soy, Tu, eres una artista que hace vocación y oficio de mostrar a los demás lo que piensa y siente por medio de imágenes. Yo, desde mi ventana de insomnio, te devuelvo el dialogo que has comenzado al mojar el pincel en las tinturas, y no lo hago desde un nombre o rostro, sino desde la mirada cómplice que mira tu obra y se reconoce en ti, y agradece el regalo de tus pinturas, fotos o dibujos, como se disfruta de la compañía de un buen amigo que comparte una palabra, un gesto o una mirada. Me gusta pensar en el arte como una conversación que burla el tiempo con símbolos. Me gusta el arte sincero que no rechaza nada humano, ni siquiera el dolor o la fealdad, pero si solo lo reproduce, y no es capaz de de dar espacio a la belleza, no es arte. Y esto es lo que he visto en tu trabajo, belleza natural, sin maquillar para vender o para ser aceptada. No te conozco, más que a través de tu trabajo, y es un lenguaje que no se razona, se siente. No sé si el arte para ti es una necesidad de encontrarte a ti misma en un mundo de prototipos y mascaras clonadas en que debes parecerte a los demás para ser aceptado aunque creas que el mundo es demasiadas veces un matadero mediocre( pero también un lugar pleno de maravillas cotidianas), solo se que me has hecho sonreír con tus gestos de niña rebelde( me pareces más joven ), y esta es mi manera de darte las gracias por hacer lo que haces, y tal vez por ser como eres. Si te sirve de disculpas por no decir quien soy, tú eres también para mí un lindo misterio.
gracias por estos alagos continuados, solo q.. Los seres anónimos ya casi no existen,creo saber quien eres, y con mi plena sinceridad estos me hacen desconfiar.
...no se que responder a eso, me pongo en la piel de quien tienes en mente y me pregunto como se ha ganado la desconfianza. Preguntales si es esa persona y asi sales de dudas-salgo de dudas. Y si, tal vez sea demasiada desconfianza para alguien que suponia no temer expresarse, o tal vez si temes y por eso eres artista, en tu propio discurso anonimo.De momento me siento censurado. Pero me gustaria saber como termina esta historia y si me das permiso para seguir escribiendo.
Realmente no me conoces?realmente nunca me has visto? No temo expresarme, evidentemente lo hago a través de mi trabajo. No soy quien para censurar,eres libre de escribir, evidentemente lo que escribes no me hace daño.
Y la desconfianza se produce en el mundo a causa de hechos concretos que hacen que con el tiempo ésta tenga más fuerza. La confianza cada dia peligra más pq no sabemos cuidarla.
Dices que la desconfianza se produce por hechos concretos, sin embargo, eres tu quien ha empezado a hablar de desconfianza solo por que escribi en tu blog y no crei necesario poner nombre. Tal vez por eso precisamente no queria hacerlo. Me permiti compartir contigo la complicidad de sentimientos e ideas expresados a traves del arte. Siento mucho y te pido disculpas si la lectura ha sido otra. te conozco poco, te estoy recien descubriendo en tus trabajos. Te he visto en persona? Dices que crees saber quien soy. Aventura un nombre.Pero es necesario? Sinceramente, me parece un poco fuera de lugar y absurda esta situacion, como que exagerada. En verdad, cuando lei desconfianza mi primer impulso ha sido desaparecer. Pero intento comprender tus razones. Si me alejo de cada persona q muestra miedo a entablar un dialogo, desistiría de salir a la calle.
No creo ser exagerada, siento si te sientes incomodo antes mis respuestas, tampoco creo q éstas esten fuera de lugar.. No entiendo por que no puedes decir tu nombre..cuando si no nos conocemos..no importa La verdad es que ultimamente estoy mas a la defensiva, pq las personas cada dia me sorprenden mas y no para bien.Creo que por ahora la desconfiaza esta cerca de mi
Eres una niña grande, y esta vez tomatelo como un halago, has pasado en dos minutos de agradecer un precioso texto a sentir desconfianza, y eso resulta exagerado...a no ser que ya estes predispuesta por razones personales. Quizas demasiadas sorpresas desagradables recientes, como has dicho. Y tienes razon, un poc, a tu manera.Pero no puedes enfrentar todas las situaciones evaluandolas de la misma manera. Corres el riesgo de recelar de cada gesto amable hacia ti y de acostumbrarte a ver un sentido torcido en cualquiera q se te acerque. Y de ahi a la paranoia y ha volverse un cinico, dos pasos... eres artista y tus obras dicen que eres capaz de percibir lo desagradable, pero tambien que tu mirada es amable. No quiero ser para ti un motivo de desconfianza. No puse mi nombre porque cuando empece a escribir en tu blog me dirigia hacia tu trabajo, no hacia ti como persona. No estoy entre tus amigos y conocidos, aunque si he tropezado un par de veces contigo, porque nuestros mundos tienen lugares comunes. sabes? de pronto caigo en la cuenta de el titulo de este espacio"pendiente de un hilo", de los dibujos, y los escritos vistos en contexto, todo junto, y ha resultado una especie de performance involuntario, todo a partir de la compleja fragilidad del acercamiento entre las personas. Sonia, si tanto necesitas un nombre Vania puede servir. Aries, por cierto.¿Es suficiente para disculpar la desconfianza?
Se que tienes razon, he pasado de agradecer a la desconfianza, lo se,pero he intentado explicarme, espero haberlo conseguido. Ultimanente he vivido situaciones complicadas, que han resultado en sorpresas no agradables hacia persnas que me daban confianza,tb se q esto es ley de vida y me pasará muchas veces más. La manera de expulsar todo esto es plasmandolo..esa es mi medicina.. No te preocupes pq no me convertiré en una cinica..y si alguna vez lo hago(que no lo creo) espero que alguien me lo haga ver!!
Lo unico que te puedo decir es que me disculpes si mis respuestas han pasado a ser ataques, pq yo no soy asi.Por eso dije que como voy a censurar escritos tan alagadores hacia mi obra, en difinitiva hacia mi misma.
Hola, lo siento, no coincidimos en tiempo en la inauguracion, seguire tu obra q ya sabes, me resulta interesante, en verdad muy interesante. Creo q eres una excelente ilustradora, por cierto, y aunque establecerse como artista consagrado es complejo(un poco mas en barcelona), creo q hay mucho potencial en ti. Espero coincidamos en algun momento. Un abrazo.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Bellas artes de Sevilla, especializada en pintura, dibujo, fotografía, reflexionando sobre trabajos de performance, años de exposiciones y confrontación/presentación de su obra con artistas como Pilar Albaracin, Anna Soler.. . Sonia Carballo con nombre artístico SOCATOBA, nacida en 1979 (Badajoz, España), vive y trabaja en Barcelona, es hija y heredera del modernismo español y tanto como padres tal que Francisco Goya ella muestra que en nuestra época el ser humano se descubre a si mismo y reconoce todas sus atrocidades. Atrocidades que lleva en su propio cuerpo, testigo de sus sufrimientos e historias. Obsesión. Para dar créditos y homenajes a personajes olvidados o puestos de lado por una sociedad ultra industrializada donde lo civilizado miente sobre su mismo. Socatoba no miente, Socatoba no esconde, ella es una artista que apunta con el dedo del dibujo bello y equilibrado y a la vez rebosante de tensión y contradicción sobre temas como la prostitución, la violencia hacia los niños, las enfermedades mentales o físicas etc. Ellos se convierten en los verdaderos santos de nuestra civilización, martirios de nuestras hipocresías, martirios de nuestro desinterés. Pesimismo, simbolismo? Preferimos hablar de “dramatismos” barrocos y alegres en su obra, Socatoba no es una artista de tendencia pop-surrealista o gentil, quizás atormentada por visiones desoladas del mundo, a veces ella siente con intensidad el absurdo que pueden llegar a ser la rabia y la honestidad visceral. Sin embargo el sentido de lo maravilloso permanece intacto en ella aún cuando mutila las figuras o nos muestra la enfermedad o la malformación, por un lado ansía destruir y por otro curar. Socatoba se merece toda la atención a su “discurso” colorista existencialista. Pocos artistas siguen trabajando con armas expresionistas y con temas reales. Es darnos noticias de un mundo que nos corresponde, no en un sentido judeo cristiano de culpabilidad, sino de abrazar sin tabú y prejuicios imágenes-retratos de una familia que se llama los humanos.
13 comentarios:
entre una taza de cafe y dos cigarros, descolgado de la ventana al insomnio de una barcelona que se resiste a amanecer, abro este blog.
¿Quien es socatoba? A primera vista cuesta atrapar, sujetar la imagen en movimiento. Eso me agrada, se adivina la persona detras de la persona, una sensacion olvidada, como mirar a traves de la llama de una vela la imagen que devuelve un espejo. Socatova se desdobla en edades, , se expresa en los motivos desgarrados de una mujer y la inocencia complice de simpatias de una niña. Seguir su discurso sobre tela o papel deja en la pupila ecos de pinceladas japonesas, collage o superficies de tempera y de color pastel, en un juego de espejos propios como principal motivo. Se acerca al dolor jugando, clava en lo grotesco habitual de la violencia sus uñas de gato, dejando cicatrices que recorrer sin sentimiento de furia, sus lineas y colores se aferran al gesto y el recuerdo mas personal,evocando en el recuerdo la arida belleza de un jardin de rocas, el espectaculo de un naufragio, de la mirada limpia, y terrible de una fiera hermosa instantes antes de destrozar a su presa, de un acorde de cristal quebrado, ...como un angel terrible, Socatoba mira el dolor con ojos de niño.
gracias por este precioso texto,no se quien eres , ya que no puedo acceder a ningún perfil.
Pero leer algo asi sobre mi trabajo me emociona, de nuevo gracias.
Supongo q no es tan importante quien soy, Tu, eres una artista que hace vocación y oficio de mostrar a los demás lo que piensa y siente por medio de imágenes. Yo, desde mi ventana de insomnio, te devuelvo el dialogo que has comenzado al mojar el pincel en las tinturas, y no lo hago desde un nombre o rostro, sino desde la mirada cómplice que mira tu obra y se reconoce en ti, y agradece el regalo de tus pinturas, fotos o dibujos, como se disfruta de la compañía de un buen amigo que comparte una palabra, un gesto o una mirada. Me gusta pensar en el arte como una conversación que burla el tiempo con símbolos. Me gusta el arte sincero que no rechaza nada humano, ni siquiera el dolor o la fealdad, pero si solo lo reproduce, y no es capaz de de dar espacio a la belleza, no es arte. Y esto es lo que he visto en tu trabajo, belleza natural, sin maquillar para vender o para ser aceptada. No te conozco, más que a través de tu trabajo, y es un lenguaje que no se razona, se siente. No sé si el arte para ti es una necesidad de encontrarte a ti misma en un mundo de prototipos y mascaras clonadas en que debes parecerte a los demás para ser aceptado aunque creas que el mundo es demasiadas veces un matadero mediocre( pero también un lugar pleno de maravillas cotidianas), solo se que me has hecho sonreír con tus gestos de niña rebelde( me pareces más joven ), y esta es mi manera de darte las gracias por hacer lo que haces, y tal vez por ser como eres. Si te sirve de disculpas por no decir quien soy, tú eres también para mí un lindo misterio.
gracias por estos alagos continuados, solo q..
Los seres anónimos ya casi no existen,creo saber quien eres, y con mi plena sinceridad estos me hacen desconfiar.
...no se que responder a eso, me pongo en la piel de quien tienes en mente y me pregunto como se ha ganado la desconfianza. Preguntales si es esa persona y asi sales de dudas-salgo de dudas. Y si, tal vez sea demasiada desconfianza para alguien que suponia no temer expresarse, o tal vez si temes y por eso eres artista, en tu propio discurso anonimo.De momento me siento censurado. Pero me gustaria saber como termina esta historia y si me das permiso para seguir escribiendo.
Realmente no me conoces?realmente nunca me has visto?
No temo expresarme, evidentemente lo hago a través de mi trabajo.
No soy quien para censurar,eres libre de escribir, evidentemente lo que escribes no me hace daño.
Y la desconfianza se produce en el mundo a causa de hechos concretos que hacen que con el tiempo ésta tenga más fuerza. La confianza cada dia peligra más pq no sabemos cuidarla.
Dices que la desconfianza se produce por hechos concretos, sin embargo, eres tu quien ha empezado a hablar de desconfianza solo por que escribi en tu blog y no crei necesario poner nombre. Tal vez por eso precisamente no queria hacerlo. Me permiti compartir contigo la complicidad de sentimientos e ideas expresados a traves del arte. Siento mucho y te pido disculpas si la lectura ha sido otra. te conozco poco, te estoy recien descubriendo en tus trabajos. Te he visto en persona? Dices que crees saber quien soy. Aventura un nombre.Pero es necesario? Sinceramente, me parece un poco fuera de lugar y absurda esta situacion, como que exagerada. En verdad, cuando lei desconfianza mi primer impulso ha sido desaparecer. Pero intento comprender tus razones. Si me alejo de cada persona q muestra miedo a entablar un dialogo, desistiría de salir a la calle.
No creo ser exagerada, siento si te sientes incomodo antes mis respuestas, tampoco creo q éstas esten fuera de lugar..
No entiendo por que no puedes decir tu nombre..cuando si no nos conocemos..no importa
La verdad es que ultimamente estoy mas a la defensiva, pq las personas cada dia me sorprenden mas y no para bien.Creo que por ahora la desconfiaza esta cerca de mi
Eres una niña grande, y esta vez tomatelo como un halago, has pasado en dos minutos de agradecer un precioso texto a sentir desconfianza, y eso resulta exagerado...a no ser que ya estes predispuesta por razones personales. Quizas demasiadas sorpresas desagradables recientes, como has dicho. Y tienes razon, un poc, a tu manera.Pero no puedes enfrentar todas las situaciones evaluandolas de la misma manera. Corres el riesgo de recelar de cada gesto amable hacia ti y de acostumbrarte a ver un sentido torcido en cualquiera q se te acerque. Y de ahi a la paranoia y ha volverse un cinico, dos pasos...
eres artista y tus obras dicen que eres capaz de percibir lo desagradable, pero tambien que tu mirada es amable.
No quiero ser para ti un motivo de desconfianza. No puse mi nombre porque cuando empece a escribir en tu blog me dirigia hacia tu trabajo, no hacia ti como persona. No estoy entre tus amigos y conocidos, aunque si he tropezado un par de veces contigo, porque nuestros mundos tienen lugares comunes.
sabes? de pronto caigo en la cuenta de el titulo de este espacio"pendiente de un hilo", de los dibujos, y los escritos vistos en contexto, todo junto, y ha resultado una especie de performance involuntario, todo a partir de la compleja fragilidad del acercamiento entre las personas.
Sonia, si tanto necesitas un nombre Vania puede servir. Aries, por cierto.¿Es suficiente para disculpar la desconfianza?
Se que tienes razon, he pasado de agradecer a la desconfianza, lo se,pero he intentado explicarme, espero haberlo conseguido.
Ultimanente he vivido situaciones complicadas, que han resultado en sorpresas no agradables hacia persnas que me daban confianza,tb se q esto es ley de vida y me pasará muchas veces más.
La manera de expulsar todo esto es plasmandolo..esa es mi medicina..
No te preocupes pq no me convertiré en una cinica..y si alguna vez lo hago(que no lo creo) espero que alguien me lo haga ver!!
Lo unico que te puedo decir es que me disculpes si mis respuestas han pasado a ser ataques, pq yo no soy asi.Por eso dije que como voy a censurar escritos tan alagadores hacia mi obra, en difinitiva hacia mi misma.
nos vemos en la expo de Mito?
pues no se si llegaré..lo intentaré pero tengo trabajo
Hola, lo siento, no coincidimos en tiempo en la inauguracion, seguire tu obra q ya sabes, me resulta interesante, en verdad muy interesante. Creo q eres una excelente ilustradora, por cierto, y aunque establecerse como artista consagrado es complejo(un poco mas en barcelona), creo q hay mucho potencial en ti. Espero coincidamos en algun momento. Un abrazo.
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